Alzheimer Concepción Chile

REVELAN DÓNDE SE INICIA EL ALZHÉIMER Y CÓMO SE PROPAGA

Escrito por AlzheimerConcepcion 18-02-2014 en NoticiasCientíficas. Comentarios (0)

Estudio con resonancia magnética de alta resolución.
* La enfermedad comienza en una zona cerebral conocida como corteza entorrinal, necesaria para la memoria. El hallazgo será útil para hacer un mejor diagnóstico y tratamiento.
* Una completa y aclaratoria radiografía al alzhéimer han realizado los científicos del Centro Médico de la U de Columbia, en Nueva York. Esto tras usar una resonancia magnética de alta resolución, para estudiar a pacientes y también a ratones con la enfermedad, lo que les permitió aclarar tres aspectos cruciales de ella: dónde se inicia esta patología, cómo se inicia y cómo se propaga por el cerebro.
* Además de mejorar la comprensión del alzhéimer, estos hallazgos ayudarían a hacer un diagnóstico más temprano, cuando los medicamentos pueden ser más efectivos.
* Los resultados de este estudio se publicaron ayer domingo 22 de diciembre en la edición online de la revista Nature Neuroscience.
PROTEÍNAS NECESARIAS
* Desde hace tiempo se sabía que esta enfermedad se iniciaba en una zona del cerebro llamada corteza entorrinal.
* Lo novedoso es que "este estudio es el primero en demostrar en pacientes vivos, que el problema comienza en una área más específica que es la corteza entorrinal lateral (CEL), que se considera la puerta de comunicación hacia el hipocampo, zona esta última responsable de la memoria de largo plazo", dice uno de los autores seniors del trabajo, el Dr Scott A Small, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer.
* El estudio también muestra que con el tiempo, este problema se extiende a la corteza parietal, encargada de la orientación espacial y del desplazamiento.
* Por último, el estudio aclaró que el problema se gatilla cuando existe una convivencia de las proteínas tau y amiloide. Esto lo aclararon usando tres modelos de ratones. "Uno que tenía mucha tau, otro que tenía mucha amiloide y, el último, que tenía altos niveles de ambas proteínas. Solo en este último caso se inició el alzhéimer, lo que confirma que se necesitan las dos proteínas para enfermarse", explica el Dr Usman Khan, otro de los autores de la investigación.
* En este trabajo participaron también 96 sujetos adultos mayores sin síntomas de demencia, quienes fueron seguidos por 3,5 años en promedio, haciéndoles resonancia magnética de alta resolución para mapear los defectos metabólicos que pudieran aparecer en el cerebro.
* Finalmente, 12 de ellos presentaron síntomas iniciales de la enfermedad, que se reflejaron en una disminución del flujo de sangre en la corteza CEL. Esto reflejaría una reducción de la actividad metabólica de esa área.
* Según los investigadores, este examen de resonancia magnética no solo permitirá hacer una diagnóstico precoz del alzhéimer, sino también estudiar la eficacia de nuevos medicamentos que se prueben en los primeros momentos de la enfermedad.
EMcAp14/23122013


DEPÓSITOS DE AMILOIDE

Escrito por AlzheimerConcepcion 18-02-2014 en NoticiasCientíficas. Comentarios (0)

* Mantener bajos los niveles de esta grasa ayuda a proteger el sistema nervioso, lo que permite reducir la incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa.
* En la Cumbre de Demencias del grupo de naciones industrializadas G8, realizada el 11 de diciembre de 2013 en Londres, se advirtió que la crisis de demencias en general, y del alzhéimer en particular, es algo que no puede ignorarse. La meta es que para 2025 se cuente con mejores diagnósticos, tratamientos y formas de prevenir estas enfermedades.
* Hacia esta meta apunta justamente un trabajo de investigadores de la U de California en Davis que descubrieron que "cuando el colesterol 'malo' está bajo y el 'bueno', alto, hay menos depósitos de una proteína llamada amiloide en el cerebro", dijo el Dr Bruce Reed, profesor de Neurología en Davis y autor principal del trabajo. Esto ayuda a proteger el buen funcionamiento de ese órgano, ya que esta proteína daña la comunicación entre las neuronas.
* Los resultados de la investigación fueron publicados el lunes 30 de diciembre de 2013 en la revista JAMA Neurology.

LA VITAMINA C PODRÍA RETRASAR EL AVANCE DEL ALZHÉIMER

Escrito por AlzheimerConcepcion 18-02-2014 en NoticiasCientíficas. Comentarios (0)

LA VITAMINA C PODRÍA RETRASAR EL AVANCE DEL ALZHÉIMER
* Investigación determinó que su consumo frena el mal hasta por 4 años.

* La vitamina E sería fundamental en la lucha contra el alzhéimer, según lo estableció un estudio con más de 600 ancianos, veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Según la investigación, cinco cápsulas de esta vitamina al día pueden retrasar hasta en cuatro años el declive que provoca la enfermedad en habilidades como cocinar, bañarse y vestirse. Los resultados de la investigación, fueron publicados en la revista médica semanal JAMA (The Journal of the American Medical Association), el trabajo duró un poco más de dos años y consideró casos leves y moderados de demencia.
* Pese a los resultados positivos, los expertos advierten que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas. El encargado principal de la investigación, Maurice Dysken, señala que el tratamiento no es milagroso ni mucho menos una cura. "Lo mejor que podemos hacer en este momento es retrasar el ritmo de avance", añadió.
EMcAp8/03012014

PREMIOS DE LA RIFA 2013

Escrito por AlzheimerConcepcion 18-02-2014 en Actividades Recreativas. Comentarios (0)

Hay todavía personas que no han retirado los premios que obtuvieron en la Rifa 2013. Damos a continuación el listado oficial de ganadores y a quienes resultaron favorecidos y no los tengan aún en su poder se les agradecerá pasar a retirarlos los días lunes, miércoles o viernes, en horario de 10:00 a 12:30 horas, en Janequeo 354, 2º Piso, Concepción.


Diplomas

Escrito por AlzheimerConcepcion 18-02-2014 en Eventos. Comentarios (0)

A los alumnos del Curso Avanzado de Cuidadores que no pudieron recibir sus diplomas en la Ceremonia de Titulación -realizada el viernes 17 de enero de 2014, en la Casa de Formación Betania- se les comunica que pueden pasar a retirarlos a nuestra oficina de Janequeo 354, 2º Piso, Concepción, en horario de 10:00 a 12:30 horas, los días lunes, miércoles y viernes.