Alzheimer Concepción Chile

REVELAN DÓNDE SE INICIA EL ALZHÉIMER Y CÓMO SE PROPAGA

Estudio con resonancia magnética de alta resolución.
* La enfermedad comienza en una zona cerebral conocida como corteza entorrinal, necesaria para la memoria. El hallazgo será útil para hacer un mejor diagnóstico y tratamiento.
* Una completa y aclaratoria radiografía al alzhéimer han realizado los científicos del Centro Médico de la U de Columbia, en Nueva York. Esto tras usar una resonancia magnética de alta resolución, para estudiar a pacientes y también a ratones con la enfermedad, lo que les permitió aclarar tres aspectos cruciales de ella: dónde se inicia esta patología, cómo se inicia y cómo se propaga por el cerebro.
* Además de mejorar la comprensión del alzhéimer, estos hallazgos ayudarían a hacer un diagnóstico más temprano, cuando los medicamentos pueden ser más efectivos.
* Los resultados de este estudio se publicaron ayer domingo 22 de diciembre en la edición online de la revista Nature Neuroscience.
PROTEÍNAS NECESARIAS
* Desde hace tiempo se sabía que esta enfermedad se iniciaba en una zona del cerebro llamada corteza entorrinal.
* Lo novedoso es que "este estudio es el primero en demostrar en pacientes vivos, que el problema comienza en una área más específica que es la corteza entorrinal lateral (CEL), que se considera la puerta de comunicación hacia el hipocampo, zona esta última responsable de la memoria de largo plazo", dice uno de los autores seniors del trabajo, el Dr Scott A Small, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer.
* El estudio también muestra que con el tiempo, este problema se extiende a la corteza parietal, encargada de la orientación espacial y del desplazamiento.
* Por último, el estudio aclaró que el problema se gatilla cuando existe una convivencia de las proteínas tau y amiloide. Esto lo aclararon usando tres modelos de ratones. "Uno que tenía mucha tau, otro que tenía mucha amiloide y, el último, que tenía altos niveles de ambas proteínas. Solo en este último caso se inició el alzhéimer, lo que confirma que se necesitan las dos proteínas para enfermarse", explica el Dr Usman Khan, otro de los autores de la investigación.
* En este trabajo participaron también 96 sujetos adultos mayores sin síntomas de demencia, quienes fueron seguidos por 3,5 años en promedio, haciéndoles resonancia magnética de alta resolución para mapear los defectos metabólicos que pudieran aparecer en el cerebro.
* Finalmente, 12 de ellos presentaron síntomas iniciales de la enfermedad, que se reflejaron en una disminución del flujo de sangre en la corteza CEL. Esto reflejaría una reducción de la actividad metabólica de esa área.
* Según los investigadores, este examen de resonancia magnética no solo permitirá hacer una diagnóstico precoz del alzhéimer, sino también estudiar la eficacia de nuevos medicamentos que se prueben en los primeros momentos de la enfermedad.
EMcAp14/23122013


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: